Como aplicar un buen diseño a tus presentaciones

Ya sea en Power Point de Microsoft, Slides de Google o Keynote de Apple el secreto para crear presentaciones visuales eficaces es el diseño. La presentación es una herramienta comercial fundamental para comunicar servicios, ideas, conceptos y datos. Y aunque tengamos una idea muy clara de lo que queremos ofrecer en la misma, si no se aplica un buen diseño el resultado no va ser tan clave para asegurar su éxito.

Como diseñador para crear una presentación visualmente atractiva y fácil de comprender seguimos tres pasos básicos: primero se analiza los objetivos a conseguir, se revisa un primer borrador del contenido con su indice y por ultimo, a que público se dirige. De aquí se realiza un estudio de la estructura y lo primero a plantear es crear el diseño de una plantilla para que el usuario final pueda añadir el contenido final.

La plantilla

El diseño de la plantilla tiene que ser limpio sin saturaciones y con espacios en blanco que guíe la mirada de manera lógica, ha de mantener una paleta de colores coherente en toda la presentación para crear una sensación de unidad y cohesión visual. Si se trata de una presentación empresarial o de una marca es recomendable seguir los colores y tipografías de la identidad corporativa. Dar importancia visual a las portadas ya que son la que nos introducen en el contenido, cuanto mas atractiva sea, mas receptivo sera el espectador para ver lo que viene después.

Diseño de portada planteado a Ausolan

La imagen y gráficos frente al contenido

Sin desmerecer el contenido cuanto mas visual sea, mas fácil y rápido comunicas lo que quieres. Imágenes de calidad grandes (media diapositiva al menos), gráficos trabajados y vídeos refuerzan el mensaje. Y sobre todo, el contenido debe ser resumido, claro y directo sin rodeos que no llevan a nada ya que se debe comprender de un vistazo, si es extensa, añadir encabezados y migas como en una web esto ayuda a que los espectadores no se pierdan, aplicar un orden visual, contraste y simetría aporta mucho a la comprensión.

Por ultimo, las animaciones y transiciones pueden ser útiles para enfatizar mensajes clave pero siempre con moderación, mucho movimiento acaba cansando. Siempre hay que considerar quiénes serán tus espectadores y en función a ellos adaptar el diseño de la presentación. Lo que puede funcionar para un grupo, puede que no lo haga para otro, por ello, tener diferentes versiones nunca esta de mas.

Comentar