Cuando se presenta un nuevo trabajo de diseño gráfico o diseño web teniendo un buen brief y bien definidos los objetivos, el primer paso, al menos en mi caso, es la elección de la tipografía si ésta no nos viene ya definida, un trabajo que puede llevar tiempo y puede ser complejo.
Diseño de marca para Solerfruit donde la tipografía es la protagonista – David Brea
La tipografía cumple un papel muy importante, al transmitir información y emociones de manera visual, puede ayudar a establecer la personalidad de una marca, crear jerarquía visual, mejorar la legibilidad y aumentar la coherencia en todos los aspectos de un diseño.
Este 2023 se ha destacado por la tendencia de deformar las fuentes, utilizarlas en tamaños grandes o crear diseño de tipografías exclusivas para el proyecto lo que complica el trabajo, por suerte, también han surgido herramientas gratuitas que nos ayudan a ello dándonos la opción de personalizar tipografías o crear una desde 0, estas son las mas conocidas:
- FontStruct: Es una herramienta en línea que te permite diseñar fuentes pixeladas utilizando módulos de construcción predefinidos. Es fácil de usar y no requiere conocimientos de diseño complejos.
- BirdFont: Es un software gratuito y de código abierto que permite diseñar fuentes vectoriales. Ofrece una amplia gama de herramientas y funcionalidades para crear tipografías personalizadas con características como kerning, ligaduras y alternativas de letras.
- FontForge: Es otro programa de código abierto que te permite crear, editar y convertir fuentes. Ofrece una amplia gama de herramientas avanzadas para el diseño y manipulación de caracteres.
- Glyphr Studio: Es una herramienta en línea que facilita la creación y edición de fuentes tipográficas. Ofrece funciones intuitivas de dibujo y edición de trazos para crear letras atractivas y personalizadas.
- Prototypo: Es un programa en línea que te permite personalizar y ajustar fuentes existentes utilizando controles deslizantes y configuraciones predefinidas. No es una herramienta completa de diseño tipográfico, pero puede ser útil para hacer ajustes rápidos en una fuente existente de hecho es la que mas uso.
Estos programas son una excelente opción para solucionar pequeñas necesidades tipográficas de tu proyecto y también para iniciarse en el mundo del diseño de tipografías pero para acceder a funcionalidades y herramientas aún más avanzadas mejor considerar un programa de diseño tipográfico profesional.
Algunos ejemplos de trabajos de diseñadores donde la tipo es relevante
Poster de Ainhoa Herrero Díez
Carteles del estudio 60kilos
Carteles de Raquel B
Branding de Draco Imagem