El diseño gráfico juega un papel esencial en la presentación y promoción de los productos de alimentación. El envase es el protagonista ya que es la primera interacción que un consumidor tiene con el producto. Por lo tanto, no solo necesita ser estéticamente atractivo, sino que también debe comunicar de manera efectiva la esencia de la marca y la información del producto.
El objetivo, llamar la atención, este es uno de los roles clave en el diseño de los envases. Vivimos en un mercado saturado solo hay que pasearse por el super para verlo, un diseño y una comunicación sobresaliente puede ser el factor decisivo que lleva al consumidor a escoger un producto sobre otro. Limpieza en la presentación, tipografías equilibradas, buenas fotografías de producto, colores vibrantes y patrones creativos son herramientas valiosas para captar la mirada sobre la competencia.
La clave para mi es establecer una Identidad de marca clara dando relevancia a elementos como la paleta de colores, la tipografía, las ilustraciones o las imágenes que deben reflejar la personalidad y los valores de la marca. Además, la coherencia en el diseño con otros envases de diferentes productos de la misma marca ayuda a construir reconocimiento.
Ahora que el eco-diseño está en pleno auge y los consumidores comenzamos a estar cada vez más preocupados por el medio ambiente, los envases ecológicos y sostenibles son tendencia. Crear un diseño de envases que no solo sean respetuosos con el medio ambiente, sino que también comuniquen acertadamente este compromiso es fundamental. El uso de colores naturales, iconos ecológicos y mensajes verdes son algunas de las estrategias.
El objetivo de todo diseñador debería ser buscar un equilibrio entre coste y experiencia de usuario, la facilidad de apertura, la reutilización o el dosificado del producto se están convirtiendo en consideraciones de diseño esenciales. Y por otro lado aplicar la innovación con envases que mejoran la experiencia de usuario, como etiquetas interactivas o códigos QR que conducen a recetas o vídeos de productos impulsando la estrategia de marketing.
No hay que olvidar que las empresas de alimentación tienen la responsabilidad de presentar la información nutricional del producto de manera clara y concisa. Aquí el apoyo de un buen diseño puede facilitar la lectura de estos datos importantes, utilizando tipografías legibles y organizando la información de forma amigable y atractiva. Además, iconos y etiquetas pueden destacar elementos clave como «sin gluten», «orgánico» o «bajo en grasa» que ayuda a potenciar la imagen de calidad del producto y la toma de decisión del consumidor.
Digamos que un buen envase esta entre arte y estrategia. Capaz de atraer la mirada, comunicar información valiosa, fortalecer la identidad de marca, y a la vez ser sostenible y funcional. El reto es convertirlo en un poderoso instrumento de marketing y en una experiencia única para el consumidor.