La IA, ¿un apoyo al diseñador?

Esta claro que IA esta revolucionando la creación visual y a una velocidad vertiginosa, prácticamente cada mes tenemos alguna novedad sobre esta tecnología así que ha llegado para quedarse y evolucionar.

De momento la IA está demostrando tener un impacto notable en la esfera creativa generando una automatización de varias funciones que solían demandar mucho tiempo. Esto incluye desde la selección de paletas de colores, mejora sustancial de fotografías, eliminado de fondos con un click, vectorización compleja rápida, creación de imágenes tremendamente realistas personalizadas, etc. Al automatizar estas tareas, nos podemos ahorrar tiempo y centrarnos en aspectos más complejos del diseño.

Conozcamos un poco más estas herramientas:
El mas conocido, Dall-E: potente generador de imagen IA en base a una descripción o prompt, cuanto mas detalles des a la descripción mas realista será.

Descripcion dada a Dall-E para crear esta imagen ejemplo: «Una ilustración de un aguacate sentado en la silla de un terapeuta, diciendo «Me siento tan vacío por dentro» con un agujero del tamaño de un hoyo en el centro. El terapeuta, una cuchara, garabatea notas.«

Colormind: Genera paletas de colores de forma automática utilizando el aprendizaje. Puede aprender estilos de color a partir de fotografías, películas y arte popular que puedes cargar para que la IA los estudie y recomiende.

Fontjoy: Con un simple click genera emparejamiento de fuentes armónicas. Para personalizar el proceso aún más puedes bloquear las fuentes que deseas conservar y también elegir una fuente manualmente. El texto es editable lo puedes reemplazar con el contenido que quieras.

El más interesante, Adobe Sensei: Combina una serie de herramientas IA realmente potentes de Adobe, desde análisis de datos para marketing hasta generación y edición de imágenes donde destaca el impresionante Adobe Firefly que no solo permite generar la imagen que quieras con una calidad sobresaliente sino editarla a tu antojo, eliminando o cambiando el fondo, aplicarle filtros, etc.

Y estas son solo una pequeña muestra, cada día se crean más y más aplicaciones, de hecho, hay webs como Afindy que recopilan todo tipo de aplicaciones con inteligencia artificial.

Por otro lado existen herramientas de diseño impulsadas por IA como Canva que permiten a individuos sin un amplio conocimiento en diseño gráfico crear diseños aceptables para presentaciones, gráficos para redes sociales, y más soluciones de diseño pero en principio es solo eso, diseños aceptables y sin una visión corporativa y sin un criterio que aporta un diseñador tomando consideraciones relevantes para la marca o proyecto.

Podemos ver que de momento la IA no pretende suplir el papel del diseñador. Más bien, ofrece herramientas y soluciones que facilitan y agilizan los procesos de diseño. La creatividad, la visión estratégica y la capacidad de interpretar y entender, son competencias muy humanas.

Comentar